Modelos Predictivos para lograr una buena toma de decisiones

Los modelos predictivos nos ayudan a realizar un análisis, y nos refieren una representación de la realidad basada en un intento descriptivo de relacionar un conjunto de variables con otro.

El análisis predictivo reúne gestión, tecnologías de la información y modelado, aplicado con grandes cantidades y volúmenes de datos, con el objetivo de contribuir al éxito en los negocios.

Los modelos predictivos son importantes para poder mediante un esfuerzo analítico, detectar oportunidades de inversión, conocer la previsión de ventas ó la cuota de mercado.

Identificar los segmentos de consumidores más rentables o los mercados de destino con mayor potencial. También juegan un papel importante a la hora de identificar los riesgos asociados a los productos existentes o los que pueden derivarse de la implementación de una determinada estrategia empresarial en el futuro.

El tipo de análisis que permiten los modelos predictivos valoran la relación existente entre todos los elementos para separar los de datos que informan y describen un hecho, guiando la toma de decisiones por un camino seguro.

Un paso más allá se encuentran los modelos de decisión, que tienen un modo de trabajar muy similar a la de los modelos predictivos, aunque se emplean en escenarios de mayor complejidad.

Se trata de la forma más avanzada de predictive analytics que consiste en predecir lo que sucedería si se toma una acción determinada. También se conocen como modelos prescriptivos y se basan en la cartografía de las relaciones existentes entre todos los elementos de una decisión.